www.asociacionbelabartok.com

NOELIA RODILES
Piano
Música de Cámara

La pianista asturiana Noelia Rodiles se ha presentado en las principales salas de concierto de España, como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March de Madrid, Auditorium de Palma, Teatros del Canal, etc, formando parte de diferentes ciclos y festivales como “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo, Schubertíada de Vilabertrán, Festival de Música y danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Otoño Musical Soriano, entre muchos otros, así como en diferentes ciudades de Alemania, Italia, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.

Como solista con orquesta ha actuado con la Orquestra Nacional d'Andorra, The Soloists of London, la orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Bética de Cámara, la Orquesta Sinfónica de Albacete, la Orquesta del Sur de España, la Orquesta Clásica de Asturias, la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Sinfónica Iuventas, la Orquesta Presjovem y la Orquesta Julián Orbón de Avilés entre otras, bajo la dirección de maestros como Víctor Pablo Pérez, Michael Thomas, Silke Löhr, Juan Luis Martínez, Marzio Conti, Ramón Tébar, Antonio Moya, Daniel Sánchez Velasco, César Álvarez, Pablo Mielgo y José María Martínez.

Premiada en los concursos internacionales de piano “Rotary Club” de Palma de Mallorca y “Ricard Viñes” de Lleida, recibió también el premio “Esther Guillén” de las Artes otorgado por la Fundación Miguel Ángel Colmenero y el premio “Protagonista del mañana” del Rotary Club de Avilés. En 2013 ganó por unanimidad el Primer Premio y tres premios especiales en el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”, y en 2009, el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España en la especialidad de música de cámara.

En 2014 publica su primer disco, editado por el sello discográfico Solfa Recordings. Una grabación que incluye la Musica Ricercata de Ligeti y los Impromptus opus 90 de Schubert y que fue nombrada “disco excepcional del mes” por la revista especializada Scherzo.

Formada en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín con Ana Serrano, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa, perfecciona sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con los profesores Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner, recibiendo de manos de S.M la Reina, el premio a la alumna más sobresaliente de música de cámara y de piano, respectivamente.

Actualmente compagina su actividad como concertista con la labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

The spanish pianist Noelia Rodiles has played in the most important concert venues in Spain, such as the Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March in Madrid, Auditorium de Palma, Teatros del Canal, etc, taking part in different cycles and festivals such as “Jóvenes Intérpretes” held by the Fundación Scherzo, the Schubertiada at Vilabertrán, the Granada Festival of Music and Dance, the Quincena Musical Donostiarra, or the Otoño Musical Soriano, among many others, as well as in different cities in Germany, Italy, France, Poland, Tunisia, Bolivia and Jordan.

She has played as a soloist with orchestras such as the Orquestra Nacional d'Andorra, The Soloists of London, the Heinrich Heine orchestra of Düsseldorf, the Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, the Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Bética de Cámara, the Orquesta Sinfónica de Albacete, the Orquesta del Sur de España, the Orquesta Clásica de Asturias, the Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, the Sinfónica Iuventas, the Orquesta Presjovem and the Orquesta Julián Orbón de Avilés among others, conducted by such well-known figures as Víctor Pablo Pérez, Michael Thomas, Silke Löhr, Juan Luis Martínez, Marzio Conti, Ramón Tébar, Antonio Moya, Daniel Sánchez Velasco, César Álvarez, Pablo Mielgo and José María Martínez.

She has won awards at international piano competitions such as those of the Palma de Mallorca “Rotary Club” and the “Ricard Viñes” competition in Lleida. She also received the “Esther Guillén” award for the Arts granted by the Fundación Miguel Ángel Colmenero and the “Protagonista del mañana” award of from the Rotary Club of Avilés. In 2013 she was unanimoulsy given the First Prize and three special awards at the “Ciudad de Albacete” national piano competition.

Her first cd was released in 2014, published by Solfa Recordings, including Musica ricercata by Ligeti and Impromtus opus 90 by Schubert. This recording was awarded “excepcional disc” by the spanish specialized magazin Scherzo.

Having trained at music schools in Avilés, Madrid and Berlín under Ana Serrano, Lidia Stratulat, Ana Guijarro and Galina Iwanzowa, she furthered her studies at the Escuela Superior de Música Reina Sofía in Madrid with instructors Dimitri Bashkirov and Claudio Martínez Mehner, and was honoured to be handed the prizes for the most outstanding student in both the chamber music and piano sections by H. M. Queen Sofía.

She has followed master classes under Daniel Barenboim, Joaquín Achúcarro, Salomon Mikowski, Joaquín Soriano, Galina Eguiazarova, Elisso Virsaladze and Josep M. Colom among other professionals. She has been able to take part in the Davidsbuendler project, through which she has been advised by musicians such as Aldo Ciccolini, Akiko Ebi or Boris Berman.

Asociación Cultural Béla Bartók

Información del Curso     2005-2024 © www.asociacionbelabartok.com