XVII Edición 2021     |     Información     |     Avisos

Vera Martínez Mehner

David Kauyken

DAVID KUYKEN

El pianista David Kuyken estudió con Karel Hilsum, Ton Hartsuiker en Holanda y Peter Feuchtwanger en Londres. Al mismo tiempo asistió a clases magistrales dictadas por Leon Fleisher y György Sebök.

Durante sus estudios hizo su debut en la Sala Principal del Concertgebouw de Amsterdam y en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Fue galardonado en el Tromp Concours de la ciudad de Eindhoven y en 1990 fue laureado en el Concurso Internacional de Santander donde también se le adjudicó el premio por la mejor interpretación de música contemporánea.

David Kuyken es un pianista de gran diversidad. Ha tocado con orquestas nacionales e internacionales bajo la batuta de Comissiona, Montgomery, Haenchen, Lazarjev, Ros Marbá, Joó, Vis, Porcelijn, Vedernikov, Östmann, Brüggen, Spanjaard y Goodman. Con Brenno Ambrosini forma un duo de piano y juntos debutaron en 2001 con el Koninklijk Concertgebouw Orkest bajo la direccion de Hans Vonk y seguido en 2003 por su debut como solista con esta orquesta.

David Kuyken da recitales a nivel nacional e internacional y toca en diversas formaciones de música de cámara con músicos como la violinista Janine Jansen, Candida Thompson (Nieuw Sinfonietta Amsterdam), Ilya Grubert y los cuartetos Prazak y Mandelring. Ha hechos innumerables grabaciones para la radio Holandesa.

Para el sello discográfico NM Classics registró los Conciertos para piano y orquesta de los Holandes Kees van Baaren, Ton de Leeuw y Jurriaan Andriessen. Sus grabaciones como solista con música Holandesa y sonatas de Schubert fueron elogiadas por los medios informativos. Seguirán grabaciones con música de Brahms, Liszt, Reger y Franck.

Desde hace 15 años David Kuyken tiene su propio ciclo de música de cámara en Amsterdam. Programa una serie de interesantes conciertos temáticos muy exitosos a los que han colaborado actores, poetas, leedores del noticero de la televisión además de colegas nacionales e internacionales.

David Kuyken es titular de la cátedra de piano del Conservatorio Sweelinck de Amsterdam y el Conservatorio Real de La Haya. Ha participado como miembro del jurado de los concursos nacionales más importantes y da regularmente cursos de maestría a nivel nacional e internacional.

The pianist David Kuyken made his debut in the Great Hall of the Concertgebouw in Amsterdam and in the Queen Elizabeth Hall in London, where he studied with Peter Feuchtwanger. He was prizewinner at the International Piano Competition in Santander in Spain, where he also received the prize for best interpretation of contemporary music.

David Kuyken is a very versatile pianist. He has played with various orchestras at home and abroad under such conductors as Comissiona, Montgomery, Haenchen, Lazarjev, Ros Marba, Vedernikov, Vonk, Ostmann, Brüggen and Spanjaard. In 2001 he made a successful debut with the Royal Concertgebouw Orchestra.

As a chamber musician David Kuyken frequently partnered violinists Janine Jansen, Candida Thompson and Ilya Grubert. As a recitalist David Kuyken has toured widely in the Netherlands and other European countries, and in the United States, South America and Japan. He performs regularly on Dutch national radio and has recorded for the BBC. David Kuyken has recorded various piano concertos with the Dutch Radio Orchestra's for CD. His solo CDs with Dutch composers and piano sonatas by Schubert were highly acclaimed by the press.

David Kuyken is professor of piano at the Conservatorium van Amsterdam where he is head of the department of keyboard studies, at the Royal Conservatoire in The Hague and visiting professor at the Central Conservatory in Beijing. He is a frequent adjudicator and regularly gives master classes at home and abroad.