II Curso para Jóvenes Músicos

María Espada

MARÍA ESPADA
Canto

Nace en Mérida (Badajoz). Estudia canto en el conservatorio de su ciudad natal con Mariana You Chi Yu, en el Conservatorio Superior de Madrid con Pedro Lavirgen y en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” con Alfredo Kraus.

Obtiene el premio extraordinario Fin de Carrera y el premio “Lucrecia Arana”, ambos otorgados por el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Es premiada, además, en el “Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus”

Asiste a numerosos cursos de perfeccionamiento con Charles Brett, Thomas Quasthoff, Manuel Cid, Hilde Zadek, Helena Lazarska, Montserrat Caballé, Júlia Hamari, etc

Ha interpretado como solista “Pasión según S. Mateo”, “Pasión según S. Juan” y “Magnificat” de Bach, “Misa en Do menor”, “Requiem” y “Misa de la Coronación” de Mozart, “La Creación” y “Las Estaciones” de Haydn, “9ª Sinfonía” de Beethoven, “Requiem” de Fauré, “El Mesías” y “ La Resurrección” de Händel, “Requiem alemán” de Brahms, “Gloria” de Vivaldi, etc.

En el campo de la ópera ha interpretado “L’incoronazione di Poppea” (Virtú, damigella, amore) de Monteverdi , “La Bohème” (Musetta) de Puccini, “La Traviata” (Annina) de Verdi, “Flauta mágica” (Pamina) de Mozart, “L’elisir d’amore” (Giannetta) de Donizetti, etc.

Ha cantado con directores como Frans Brüggen, Andrea Marcon, Eduardo López Banzo, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbà, , Jordi Casas, Alberto Zedda, Ernest Martínez Izquierdo, Josep Pons, , Salvador Mas, Alexander Rahbari, Giuseppe Mega, etc

Entre las salas de concierto caben destacar: Concertgebow de Amsterdam, Santa Cecilia de Roma, Vredenbug de Utrecht, Funkhaus de Viena, Teatro Real, Auditorio Nacional, Teatro Monumental y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Palau de la Música , Auditori y Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Kursaal de S. Sebastián, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Gayarre y Baluarte de Pamplona, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, etc

Sus intervenciones en el ámbito de la música de cámara le han llevado a interpretar obras desde el barroco hasta el siglo XX, tanto en recitales con piano como con pequeñas formaciones camerísticas.

Entre sus grabaciones discográficas destacan las realizadas recientemente para el sello Harmonia Mundi.