II Curso para Jóvenes Músicos

Taller de música práctica

Eldar Nebolsin

ELDAR NEBOLSIN

Nace en Tashkent (Uzbekistán) en 1974. Eldar Nebolsin comienza los estudios de piano a la edad de 5 años con Natalia Wasinkina. A los 12 gana el Concurso “Jóvenes Pianistas Rusos” que se celebra en Tiflis y el Radio Concertino Praga a los 14 años.

La carrera internacional de Nebolsin comienza con su triunfo en el IX Concurso Internacional de Piano de Santander en 1992 donde obtuvo, aparte del Grand Prix, el premio a la mejor interpretación del concierto de Mozart. Como resultado de este premio, Nebolsin es invitado por más de 130 orquestas, además de para recitales y festivales en todo el mundo. Entre sus colaboraciones están la Deutsche Oper Orchester, Berlin, Orquesta de Cámara de Viena, Virtuosi de Moscú, Orchestre National du Capitole de Toulouse y la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

En marzo de 1994, Nebolsin realiza su debut norteamericano con un muy aclamado recital en la Calle 92 de Nueva York. Siguientes compromisos en Norte América incluyen su debut con la Orquesta de Minnesota, Filarmónica de Nueva York, las Sinfónicas de Baltimore, Chicago, San Luis y Montreal bajo la batuta de directores como Yuri Temirkanov, Ricardo Chailly y Leonard Slatkin. Además, ofrece recitales en el Kennedy Center de Washington y en el Roy Thompson Hall de Toronto.

De su carrera entre 1997 y el año 2000, podemos destacar sus debut con la Orquesta de Cleveland, las Sinfónicas de Detroit y Houston, y con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia. Además de los recitales en la Herkuless Saal de Munich, en el conservatorio de Milán, en Tonhalle, Zürich y en el Carnegy Hall de Pittsburg. En Octubre de 1998 aparece como solista en una extensa gira europea con la Orquesta Sinfónica de San Luis y Hans Vonk. Tras lo cual, regresa a la Sinfónica de Bamberg bajo Yakov Kreizberg y debuta en Australia con gran éxito en Sydney y Melbourne bajo la batuta de Lawrence Foster. Ese año Eldar Nebolsin es invitado a sustituir a Martha Argerich, dada su enfermedad, en una gira por Alemania bajo la batuta de VIadimir Ashkenazy.

Entre las apariciones más importantes de Nebolsin entre los años 2000 y 2003, se encuentran sus debut en Hungría, Yugoslavia y Luxemburgo, además de una gira por las más importantes salas de España con Víctor Pablo Pérez y la Orquesta de Tenerife. Aparece además en el Teatro Chatelet de París, en el Musikhalle de Hamburgo con la Staatsoper Orchester, en Stuttgart con la Orquesta de la Radio de Stuttgart bajo la batuta de Yakov Kreizberg, en el Carnegie Hall de Nueva York para interpretar el estreno mundial de las obras de Octavio Vázquez y es invitado por el Mto. Rostropovitsch para interpretar el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Chaikovsky en Roma con la Orchestra di Santa Cecilia.

Además de su carrera como solista, Eldar Nebolsin interpreta música de cámara, colaborando con numerosos músicos como Julian Rachlin, Alexey Ougrinchouk, Jan-Eric Gustafsohn, Erato quartett o Latica Honda-Rosenberg con quien ha grabado dos Sonatas de Prokofiev para el sello ARTENOVA. Otras de sus grabaciones son un CD para DECCA con obras solistas de Chopin y Liszt y otro con otras obras para piano y orquesta con la Deutsches Symphonie-Orchester y Vladimir Ashkenazy (1997).

Recientemente ha sido galardonado con el Primer Premio y Premio a la mejor interpretación con Orquesta en el Concurso Internacional de Piano “SVIATOSLAV RICHTER” de Moscú (2005).

Eldar Nebolsin ha estudiado con Dimitri Bashkirov en Madrid, en la prestigiosa "Escuela Superior de Música Reina Sofía" donde imparte ahora clases de música de cámara.