23/04/2024

Percepción Musical y
Educación auditiva

Blanca Uribe

Blanca Uribe nació en Bogotá, donde realizó sus primeros estudios, que continuó en Medellín con la Profesora Luisa Manighetti. Con una beca de Don Diego Echavarría Misas continuó sus estudios en Estados Unidos con el Profesor Wiktor Labunski y en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena, donde recibe su grado magna cum laude con el profesor Richard Hauser. La Organización de Estados Americanos le otorgó una beca para sus estudios de postgrado en la Juilliard School de Nueva York con Rosina Lhevinne y Martin Canin.

A partir de su presentación a los once años con la Orquesta Sinfónica de Colombia, actúa en los principales escenarios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Ha sido solista de las orquestas sinfónicas de Berlín, Praga, Viena, Nacional de Washington, American Symphony, Residentie Orkest, Nueva Filarmonía de Londres, Orquesta de Castilla y León, la Orquesta de Filadelfia y las principales orquestas de Colombia, entre otras.

Han sido muy elogiadas por la crítica sus grabaciones de la "Suite Iberia", de Albéniz, de las "Danzas Fantásticas", de Turina, y del primer concierto para piano y orquesta del compositor norteamericano Richard Wilson, con la Orquesta Pro Arte de Boston, dirigida por Leon Botstein. Entre sus recientes grabaciones, también muy elogiadas por la crítica, hay que mencionar las de las Sonatas Opus 101, Op. 106, "Hammerklavier", 109, 110 y 111 de Beethoven, (Musicians Showcase), la de Obras para Dos Pianos con Harold Martina, (Helicon), y las de obras de los compositores colombianos Emilio Murillo y Antonio Maria Valencia, (Banco de la República).

En 1977 y 1986 presenta en Bogotá y Medellín el ciclo completo de las sonatas para piano de Beethoven, algo sin precedentes en el panorama musical colombiano. Este ciclo lo repitió en Vassar College, Nueva York en 1999. Presentó tambien el ciclo de los 5 Conciertos para Piano de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y con la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Fué profesora en Vassar College de Nueva York. Ha sido miembro de jurado en los concursos internacionales William Kapell y Gina Bachauer, Estados Unidos; Esther Honens, Canadá; Axa, Dublin, Irlanda; Beethoven, Viena; Ferrucio Busoni, Bolzano , el de Cleveland y el de Santander, España. Ha impartido cursos y clases magistrales en Colombia, Puerto Rico, España, Estados Unidos, Korea del Sur, Canadá y Venezuela.

En agosto de 2007, Blanca Uribe recibió de la Fundación Albéniz, en Camprodón, España, lugar de nacimiento del compositor, la Medalla Albéniz, por sus interpretaciones de la Suite Iberia.

Actualmente es profesora en la Universidad Eafit en Medellín, Colombia.

Asociación Cultural Béla Bartók | Apdo. de Correos 3192 | 28080 Madrid

Información del Curso     2005-2024 ©