www.asociacionbelabartok.com

Educación auditiva

Miguel Angel Ortega Chavaldas

Miguel Ángel Ortega Chavaldas

Nace en Las Palmas de Gran Canaria (España). Estudia con Almudena Cano obteniendo Matrícula de Honor y Diploma de Primera Clase al acabar el Título Superior de Piano y Matrícula de Honor con Premio Extraordinario de Fin de Carrera, en Música de Cámara.

Amplia en Amsterdam, Budapest y Roma sus estudios con Katalin Némes, Márta Gulyás, György Kurtág, András Mihály y Ferenc Rados y recibió asesoramiento musical de Darío de Rosa, Rafael Orozco, Bruno Leonardo Gelber y Cristina Bruno.

Realiza un Máster de Investigación Musical en la URJC en el curso 2017-18, con la presentción del TFM "ENTRE EL ESCENARIO Y EL AULA: ALMUDENA CANO Y LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA DE SU REPERTORIO DE CONCIERTOS"

Debuta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el Concierto op. 15 de J. Brahms bajo la dirección de András Mihály, actuando en la integral de los conciertos para piano de L. van Beethoven con el director Adrian Leaper y con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Juanjo Mena en el estreno de "Las Estaciones" de D. Milhaud.

Como concertista actúa tanto en recitales de piano, como en diversas agrupaciones camerísticas, colaborando con músicos como Natalia Gutman, Mihail Kohmitzer, Ivan Monighetti, Kim Scholes, Natalia Shakhovskaya, David Gueringas, Nicolás Chumachenco, Wolfgang Schmidt, Wen-Sinn Yan, Bernard Greenhouse, Lluis Claret, David Geringas, Frans Helmerson, János Starker, Philippe Müller, Antonio Meneses, Miklós Perényi, Gregor Horsch, Jens Peter Maintz, Torleif Thedeén, entre otros muchos. Ha actuado en las principales salas de España, Portugal, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Suiza, Hungría, Polonia, Alemania, USA, Croacia, Turquía, Austria, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Tanzania, Vietnam, Albania y Túnez. Realiza grabaciones diversas para Sony, Versus, TVE, NHK de Tokio, Radio Varsovia, Bártok Radio, Radio Televisión Nacional Húngara, Radio Clásica de RNE.

Es Primer Premio en el "Concurso de Piano Pedro Espinosa" de Gáldar, Segundo Premio del "Concurso Internacional de Música de Cámara Leo Weiner" de Budapest, Premio al mejor pianista en diversos concursos internacionales de violonchelo, y es invitado por instituciones como la Joven Orquesta nacional de España (JONDE), Fundación Juan March, Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Concurso W. Lutoslawski de Varsovia, entre otras.

En 1992, representa a España grabando un programa de radio en el Certamen de la U.E.R. en Estocolmo siendo retransmitido a las principales radios de Europa.

Profundamente interesado en la enseñanza es en la actualidad Profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Aragón, Universidad Alfonso X El Sabio Profesor Pianista Colaborador en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid e imparte cursos de Interpretación Pianística y Música de Cámara por distintos conservatorios y universidades nacionales e internacionales, siendo en la actualidad uno de los profesores más solicitados y de mayor prestigio del país. Sus alumnos han sido aceptados en prestigiosos centros de estudios como Royal Academy de Londres y Manchester, Royal College de Londres, Hochschule fur Musik (Munich, Leipzig, Hamburgo, Berlín, Bremen, Hannover...), Conservatorios de Amsterdam y La Haya, Escuela Superior de Música de Ginebra y Basilea, Universidades americanas (Berkeley, Manhattan, New England Conservatory, Indiana, Southern California...).

Desde sus inicios ha sido profesor habitual en la Escuela de Verano de Lucena, y fundador del Curso Santa María del Paular en Rascafría (Madrid), y de la Asociación Cultural Béla Bartók. (www.asociacionbelabartok.com)

Born in Canary Islands, Miguel A. Ortega Chavaldas accomplished his studies in Spain under the direction of Almudena Cano . At this stage , he was awarded with First Class Diplome in Piano and Chamber Music.

He proceed his studies at the Sweelinck Conservatorium van Amsterdam and the Franz Liszt Academy of Music in Budapest .His teachers were A. Mihály, G. Kurtág, K. Némes, M. Gulyás , taking special advises from R. Orozco,. F. Rados and B. L. Gelber.

Miguel A. Ortega Chavaldas since his orchestra debut with the Brahms D minor piano concerto , appeared regularly in Spain, Portugal, Belgium, Holland, Germany, Austria, Croacia, Albany, Hungary, Italy, Turkey, Poland, Luxembourg,Tunecia, Tanzania, Vietnam, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y USA. He also did recordings for state radio corporations in Spain, Hungary, Poland, and Germany; for TVE ( Spanish State Television) , NHK ( Japan) and severals CDs for Sony Classics and Versus.

Seriosly and actively commited to music teaching, he is head promoter and founder of the Béla Bartók Asociation , and the Music Course for Young Musicians Sta. Maria del Paular ( Madrid).He was invited for master classes in Europe, America and Asia

Mr. Ortega Chavaldas has been colaborative pianist with musicians as F. Helmerson, P. Muller, I. Monighetti, B. Greenhouse, N. Gutman,A. Meneses, N. Chumachenco, B. Pergamenchikov, M. Perényi, K. Mihalic, A. Noras, D. Geringas , Ll. Claret among many others.

Nowdays he held a Piano Professorship at the Conservatorio Superior de Aragón (Zaragoza, Spain), Alfonso X University ( Madrid) and also as collaborator teacher at the Escuela Superior Reina Sofia de Madrid

Asociación Cultural Béla Bartók

Información del Curso     2005-2024 © www.asociacionbelabartok.com